Artículo.
María Jesús De Toro Calzado
Universidad de Murcia
El plano celestial del exvoto narrativo como testigo plástico delvestir suntuario de la Virgen calatrava durante los ss. XIX y XX (Nº 7)
El reino celestial del exvoto narrativo como testimonio estético de El Traje Suntuario de la Virgen de Calatrava durante los siglos XIX y XX
Resumen: los grabados devocionales ubicados en el Reino Celestial de los exvotos narrativos de Calatrava son testimonios icónicos de los trajes suntuarios marianos. Su catalogación nos permite señalar diferentes aspectos de las imágenes de la Virgen como el estilismo de la vestimenta; ofertas de joyería; la identificación de donantes, talleres textiles locales y regionales; orfebres y ebanistas; o el expolio de ajuar entre el siglo XIX y el final de la transición española a la democracia en 1978.
Palabras clave: grabados devocionales, imagen de candelero, exvoto narrativo, adorno textil, virgen.
The Narrative Votive Offering’s Heavenly Realm as an Aesthetic Witness of the Sumptuary Outfit of Calatrava’s Virgin during the 19th and 20th centuries
Abstract: the devotional prints located in the Heavenly Realm of Calatravian’s narrative votive offerings are iconic testimonies of the Marian sumptuary outfits. Its cataloguing allows us to pinpoint different aspects of the images of the Virgin such as clothing styling; jewelry offerings; the identification of donors, local and regional textile workshops; goldsmiths and cabinetmakers; or trousseau’s looting between the 19th century and the end of the Spanish transition to democracy in 1978.
Keywords: devotional prints, candlestick image, narrative votive offering,
textile ornament, virgin.
Introducción
De los siete templos calatravos que albergan exvotos narrativos de carácter textil, cuatro santuarios diocesanos de la provincia de Ciudad Real está dedicados a advocaciones marianas, veneradas actualmente en imágenes procesionales de Gloria:
• Santuario de Ntra. Sra. del Monte de Bolaños de Cva. (1888).
• Santuario de Ntra. Sra. de Oreto y Zuqueca de Granátula de Cva. (1903).
• Santuario de Ntra. Sra. de la Nieves de Almagro (1905).
• Santuario de Ntra. Sra. María Cabeza de los Santos de Pozuelo de Cva. (1945).
La estratificación del espacio de los cuadros-recuerdo en tres elementos compositivos hace posible que, en el estudio del plano celestial, la estampa fotográfica de la Madre permita revelar: las características, evolución y técnicas utilizadas en la representación de la Virgen theotokos, como Madre de Dios; el estilismo impuesto por las camareras manteniendo o introduciendo pequeños cambios de moda en la manera del vestir barroco; la fecha de donación del joyel e identificación de donantes; talleres de carpintería, textiles y orfebres; y expolios de los ajuares desde finales del s. XIX hasta la conclusión de la transición democrática (1978).
El objetivo de este artículo es mostrar lo más significativo en la sucesión de trajes y coronas, tanto de la Virgen como del niño Dios, así como las piezas de orfebrería más significativas en alguna de las patronas calatravas, mediante el testimonio icónico de las estampas que figuran en los exvotos narrativos. Los enseres perdidos quedarán registrados como memorándum histórico, mientras que los enseres conservados lo harán como patrimonio religioso popular, con la pretensión de alcanzar valor de arte religioso y ser restaurados.
Dos son las principales dificultades que se han encontrado en este estudio:
• En el inicio de la investigación, el deterioro en el estado de la emulsión de la estampa fotográfica devocional dificulta la observación.
• En cuanto al progreso de la investigación, influye el grado de colaboración de las hermandades patronales, guardianas del legado votivo de su Virgen durante siglos. Conseguir que muestren los objetos de fe que custodian al investigador, compartiendo con él su memoria histórica, es la clave del éxito de esta empresa.
A continuación, se expone una panorámica de conjuntos suntuarios marianos del Campo de Calatrava, partiendo de la base del exorno textil, extraída de los cuadros-recuerdo como testigos plásticos del atavío de la Virgen durante los siglos XIX y XX. Todo ello se hace desde una visión globalizadora en la que se está profundizando y que forma parte del marco del proyecto de investigación de la tesis doctoral, todavía en curso, Los cuadros-recuerdo de los templos del Campo de Calatrava. El Arte textil al servicio de la devoción.
(Para leer el artículo completo debe descargar el documento pdf).
Lám. 1.- Imágenes actuales de las advocaciones marianas. De izquierda a derecha y de arriba abajo: Ntra. Sra. de Oreto y Zuqueca (s. XIV, patrona de Granátula de Cva.), Ntra. Sra. María Santísima de los Ángeles del Monte de la Moheda (s. XIV, patrona de Bolaños Cva.), Ntra. Sra. María Santísima de las Nieves (1939, Taller de Antonio Perea, Patrona de Almagro) y Ntra. Sra. Santa María de la Cabeza de los Santos (1939, Taller de Hijo Navas Parejo, Patrona de Pozuelo de Calatrava).
Lám. 2.- Coronaciones Canónicas de las advocaciones marianas del arroyo Cuetos A la izquierda la Virgen de las Nieves coronada canónicamente en 1929 y, tras la destrucción de la imagen, en el año 1943. A la derecha, la Virgen del Monte coronada canónicamente por la diócesis de Ciudad Real en 1966, con la curiosidad de alternancia de sombrero.
Lám. 3.- Evolución icónica de la representación de la imagen de la Virgen de Zuqueca en las imágenes votivas. A la izquierda, grabado calcográfico de 1790 con traje de brocado cónico (exvoto textil de 1907); en el centro, traje cónico de brocado (exvoto fotográfico de 1903) y a la derecha, traje rojo de seda con granadas (exvoto fotográfico de 1917).
Comments