Promesas Bordadas
Bordados de Fe en los Santuarios Calatravos 1872/1975
Museo Interactivo - Proyecto: "Enhebrando Santuarios..."
A finales del siglo XIX, la aguja será la artífice del embellecimiento de los cuadros votivos. Los collages devocionales bordados, como manifestación religiosa de carácter popular, son testigos plásticos que enhebran y narran la intrahistoria de las vicisitudes del pueblo manchego. Durante el siglo decimonónico, con la pervivencia del Antiguo Régimen, penurias de toda índole (epidemias, sequías, hambrunas, guerras…) llueven sobre la vida de los campesinos calatravos. El poder de la Orden de Calatrava está deshecho, sus Templos ruinosos son alumbrados por tenues lampadarios a medio encender y entre sus tintineos relucen historias enmarcadas de los cuadros-recuerdo, que penden de los muros como testimonios de promesas cumplidas, y que avivan la imagen de la Madre Celestial. Los rezos en petición de misericordias hilan rosarios. El clero cercano al pueblo, preside procesiones de rogativas, intentando reconducir los desamparos de sus feligreses para paliar sus desgracias, con la ayuda de las limosnas de los desdichados.
Durante el siglo XX se prodigan este tipo de donaciones, pero a su vez durante esta centuria se destruye gran parte de estas colecciones votivas junto a la imagen de su advocación, a causa del mal estado de los inmuebles religiosos y, especialmente, de los expolios de los santuarios acaecidos durante Guerra Civil. Seis Templos calatravos están enlazados por textiles votivos bordados a mano con bastidor y bordados a máquina manual con aros y a pedal. La fe, que encierran estos objetos devocionales, es tan imperiosa que un mismo beneficiario de la Gracia Divina puede donar dos cuadros-recuerdo idénticos a advocaciones de patronazgo distinto en fechas de romerías (peregrinaciones por un día).
El siglo XXI nos aporta con las nuevas tecnologías, la capacidad para obtener la ubicación geográfica real de estas piezas votivas y consecuentemente enhebrar virtualmente los santuarios, pudiéndose comprobar y disfrutar de las peculiaridades de este Patrimonio Cultural desde el propio móvil o el ordenador.
"Enhebrando Santuarios en cumplimiento de la promesa" es el experimento de creación de un museo interactivo innovador, que reúne las colecciones textiles de los santuarios calatravos que custodian “promesas bordadas”, combinando tradición y tecnología. A través de códigos QR, los visitantes, tanto presenciales como virtuales, pueden geolocalizar y visionar un total de doce piezas textiles centenarias y acceder a su análisis detallado en formato de audio y/o texto. Esta experiencia inmersiva no solo facilita el acceso al Patrimonio Textil Calatravo, sino que también enriquece y divulga la riqueza histórica y artística de estas obras, haciendo más dinámico y accesible, para todo tipo de público, el recorrido por la intrahistoria manchega.