Trayectoria Bordadora
Maestra bordadora
Con vestidos enjaretados y detalles de bordados, jugando entre las máquinas, escuchando las coplas de las muchachas, haciendo los deberes en la mesa camilla donde se dibujan los ajuares del momento… María Jesús de Toro pasa su infancia. Crecerá en el taller familiar “de las Dámasas”, en un mundo de mujeres que le muestra una vida sencilla y algunos aspavientos del pueblo, marcando su carácter laborioso, detallista y profundamente defensora de la mujer.
Aprenderá a bordar mirando como la aguja dibuja en el aro, sin darse cuenta… Las primeras labores en el colegio de las Madres Teatinas. La máquina empezará a manejarla con doce años. A los catorce años, finalizado el Bachiller Elemental, será cuando sus tías, las maestras del Taller, y las monjas Dominicas del Convento de la Encarnación de Almagro le empezarán a pasar algunos encargos. Encargos que su madre le preparará, dibujando y sacando hilos, y que bordará durante las vacaciones. El poco dinero que se ganará será para sus gastos (su primera máquina de escribir y las telas para su dote).
Siempre interesada por los bordados antiguos, el contemplar los cuadros votivos que cuelgan en los muros del Santuario de la Virgen del Monte será para ella un deleite, al haber vivido como muchos de ellos se habían preparado y bordado en el taller familiar. Presentará su primera ponencia sobre los cuadros votivos: “Exvotos narrativos de Nuestra Señora del Monte” , mientras cursa Magisterio, en el 1er Simposium celebrado su pueblo natal, Bolaños de Calatrava en 1982.
Esta pasión por el bordado popular le acompañará siempre, siendo también este el tema de su investigación de Doctorado en Arte Contemporáneo, impartiendo conferencias, siendo autora y coautora de diversos artículos.
En 2016 publica: “Cuadros-recuerdo. Exvotos narrativos de Ntra Sra del Monte. Bolaños de Calatrava”, investigación ardua de más de dos años.
Como profesora titular de Enseñanza Secundaria, ha desempeñado su labor docente en la Comunidad de Madrid durante más de treinta años.