Cuadro votivo centenario del Santuario de Ntra. Sra. de Oreto-Zuqueca
Felisa Valles Gómez implorando por su esposo Valero Rodríguez
Bordadora.- Dorotea Gómez García (Granátula de Cva,1907-2005)
1923.EXV06.TEXTIL05VZ
Transcripción de la cartela:
“Habiéndo sufrido Valero Bautista Rodriguezuna larga enfermedad, y perdidas las esperanzas de vida a pesar de la constante asistencia facultativa, su esposa Felisa Valles Gómez, imploró á Mª Sma de Zuqueca de
protección y recobrando completa salud, le dedica en acción de gracias este recuerdo. Granatula Marzo 1923”
FICHA TÉCNICA
AUTORÍA:
Fotógrafo de estampa fotográfica.- Océano Lisardo López (Almagro 1894-¿?)
Bordadora.- Dorotea Gómez García (Granátula de Cva., 1907-2005)
DONANTE.- Felisa Valles Gómez (esposa). Granátula de Cva.
DATACIÓN.- ¿?/03/1923
TIPOLOGÍA.- Exvoto narrativo fotográfico textil.
DIMENSIONES:
Con marco.- 60,5 x 52 cm. / Sin marco.- 50,5 x 42,5 cm.
TÉCNICA MIXTA.- Collage sobre tejido de raso. Estampa fotografía analógica en blanco y negro. Retrato analógico en blanco y negro sobre papel fotográfico. Bordado a mano con bastidor (punto largo, punto tallo, realce, matiz) con hilos de algodón (rojo, rosas, blanco, gris, azul claro, marrón, amarillo y verde). Aplicación de abalorios (lentejuelas) con hilo de algodón (blanco y rojo). Tinta ferrogálica sobre papel.
Nº DE REGISTRO TEXTIL.- 1923.EXV06.TEXTIL05VZ
UBICACIÓN.- Atrio de la Ermita de Ntra. Sra. de Zuqueca (Granátula de Cva.)
Su historia...
Los tres elementos que constituyen la composición tripartita no han sido contorneados ornamentalmente ni adheridos sus bordes por completo al tejido en esta sencilla obra votiva. La estampa y el retrato de la donante están anclados en sus ángulos por coloridas puntadas y la cartela encajada en el marco. Una sencilla cenefa bordada recorre el perímetro de la obra votiva, con ramos angulares direccionados hacia el centro del soporte textil, donde las fotografías de la Virgen de Zuqueca y el retrato de Felisa han sido colocados escalonadamente. La enlutada donante, en actitud orante, suplica (con las manos juntas a la altura del pecho) a su patrona que se encuentra bajo palio, sobre el altar montado para celebrar el novenario de la Virgen de Zuqueca.
La fotografía analógica en blanco y negro, tomada en el interior desnudo de una humilde habitación, acrecienta la desdicha sufrida por la devota, que arrodillada sobre una áspera alfombra (que cubre parcialmente un pavimento de baldosas de barro) aprieta los labios, mientras eleva la mirada y entrecruza las manos recreando la desesperación de su súplica. La sencilla vestimenta (falda larga de vuelo, camisa sin puños y toca de lana sobre la que aflora un cuello alto) denota la pobreza de la granatuleña en disonancia con la vestimenta suntuaria de la Madre Celestial, ataviada con conjunto orfebre de plata de coronas y rostrillo y traje de seda bordado en oro, rematado por exquisitos encajes del siglo XIX. Grandes arracadas penden de los lóbulos de sus orejas, como único complemento femenino de un rostro surcado por desdichas.
Técnicamente el bordado está confeccionado a matiz cortado, sin pretensión alguna de aplicar graduación de tonalidades ni de difuminar las hebras mezclándolas; curiosamente, la artesana borda círculos concéntricos en algunas flores con hilván, o a punto atrás, y líneas en paralelo en las hojas (como en el cuadro votivo que se encuentra próximo a él: Ntra. Sra. de Zuqueca entre los bordados de Dorotea). No mezcla las puntadas como se hace en el matiz habitual, sino que borda realces en paralelos “punto de matiz cortado” (imitando la técnica de los bordados industriales de las flores de seda de los mantones de Manila). La ornamentación vegetal es adornada con lentejuelas diseminadas como se cosieron en el cuadro La Virgen de Zuqueca entre bordados de Dorotea de 1920, y se seguirá haciendo en otros posteriormente. No es atrevimiento atribuir la factura del exorno bordado a la joven granatuleña Dorotea Gómez que contaría con la edad de 16 años. Este estilo de bordado con decoración de abalorios de lentejuelas se repite en otros dos cuadros de este Santuario donados en la década de los años 30 del s. XX: Recuerdo con lentejuelas de Luciana Gómez Vallez de 1931 y Recuerdo de Josefa Vázquez con su hijo de 1935.
El marco es semejante al de Luisa Lorente pidiendo por su esposo Vicente Gómez (1903.EXV01.TEXTIL01VZ). Tiene una doble moldura en relieve, una sencilla en el interior y una exterior lisa más ancha con dos incisiones remarcándola en todo su perímetro en paralelo.
Misceláneas y curiosidades
-
La estampa-retrato fue realizada por el fotógrafo almagreño Océano Lisardo López antes de 1920. Esta misma fotografía se aporta en otros exvotos que se encuentran colgados en el atrio como: Ntra. Sra. de Zuqueca entre los bordados de Dorotea Gómez (donado tres años antes, en1920) y pervive en donaciones de exvotos hasta el año 1948: Recuerdo de Juana Ciudad (1948) en la que esta representación icónica de la Virgen será la ofrenda.
-
La lentejuela era un abalorio muy generalizado en uso con el bordado en oro. En el “Estandarte Viejo” de la Virgen del s. XIX las gentes granatuleñas podían contemplarlo.
-
En cuadros-recuerdo de otros Santuarios Calatravos se cosen también lentejuelas y cuentecillas de cristal como abalorios plásticos que enriquece el exorno del bordado popular.
Proyecto: “Enhebrando santuarios…”, extraído de la tesis doctoral CUADROS-RECUERDO DE LOS TEMPLOS DEL CAMPO DE CALATRAVA. ARTE TEXTIL AL SERVICIO DE LA DEVOCIÓN realizada por María Jesús de Toro Calzado.