top of page
20160801_140516_edited_edited.jpg

Cuadro votivo centenario del Santuario de Ntra. Sra. del Monte.

1889.09.EXV10083.TEXTIL02 Los Médicos.jpg

Los Médicos

Artesano collagista.- Domingo Martínez y Granados (Pozuelo de Cva., 1830-1911)

1889.09.EXV10083.TEXTIL02VM

Los MédicosVoz de Javier Calzado Aranda
00:00 / 05:18

Transcripción de la cartela:

“Eugenio Gomez, encontrando a su esposa Gertrudis Garcia, con un Escirro Canceroso en un pecho, habiendo acordado los Medicos DN. Antonio Almansa y Dn. Vicente Ayllon y su familia, la operación y preparada para ser suministrada, su hija Sacramento Guzman y su hijo político Guillermo Sobrino, pidieron y ofrecieron a Nª. Sª. del  Monte si salía con felicidad, dedicarle este recuerdo, y sucediendo así, lo mandaron hacer agrade.to Á Nª .Sª., y para memoria de los vivientes. Sucedió a 28 Agosto Año 1889.

Me trabajo Domingo Martínez”.

20160801_140516_edited_edited.jpg

FICHA TÉCNICA

AUTORÍA:

Fotógrafo.- Desconocido.

Artesano collagista.- Domingo Martínez y Granados (Pozuelo de Cva., 1830-1911)

DONANTE.-Eugenio Gómez (esposo), Sacramento Guzman (hija) y Guillermo Sobrino (hijo político). Bolaños de Cva.

DATACIÓN.- 28/04/1889

TIPOLOGÍA.- Exvoto fotográfico narrativo textil. “Exvoto de alcoba”.

DIMENSIONES:

Con marco: 51,5 x 63,5 cm. / Sin marco: 43,5 x 55,5 cm.

TÉCNICA MIXTA.- Collage sobre papel. Estampación de grabado calcográfico. Recortes de imágenes analógicas en blanco y negro y cartones. Fotografía analógica en blanco y negro sobre papel fotográfico. Simulación de bordado con técnica de hilos metalizados pegados (hojillas de latón, limpiapipas y abalorios metalizados). Acuarela. Grafito y tinta ferrogálica sobre papel.

Nº DE REGISTRO TEXTIL.- 1889.09.EXV10083.TEXTIL02VM

UBICACIÓN.- Museo del Santuario de Ntra. Sra. del Monte (Bolaños de Cva.)

Captura de pantalla 2024-11-07 a las 9.01.50.png
20160801_140516_edited_edited.jpg

Su historia...

Dos rectángulos concéntricos enmarcan la escena de alcoba dónde el collagista Domingo Martínez recrea la convalecencia de Gertrudis García. En ella se diluyen los tres elementos compositivos de este tipo de exvoto fotográfico narrativo de cariz textil: el celestial, el terrenal y el textual, simulando las grecas florales envolventes el exorno bordado. Dentro del dormitorio, el artesano presenta la imagen de la patrona sobre alta peana depositada sobre la mesa de altar de un oratorio, iluminada por dos largas velas introducidas en metálicos candeleros. 

Delante del mantel oferente se lee la inscripción: “Verdadero retrato de la Milagrosa Imagen de NTRA SRA del Monte”. La Virgen se presenta con traje cónico brocado, y sobre su cabeza se ciñe, al igual que en la del Divino Infante, una corona de estilo principesco. Esta presentación es resaltada por doble enmarcado, simulando una hornacina de medio punto: el interior, constituido por tres hilos metálicos, lleva superpuestas lentejuelas con alternancia de rombos metalizados; y el exterior, con una greca aterciopelada decorada con un ramaje del que surgen pequeños madroños que alternan el color.

El hecho milagroso se recrea  en la parte derecha de la composición votiva, por una simulación fotográfica  de exterior en blanco y negro. La beneficiaria, encamada en un sofá, es acompañada por su hija Sacramento que posa suplicante, en actitud orante, arrodillada hacia la Virgen. El esposo, Eugenio Gómez, y su yerno,  Guillermo Sobrino, permanecen hieráticos franqueando a la madre de la enferma delante del forillo. A ambos lados de esta fotografía, a modo de collage y a un nivel superior del suelo, gravitan las figuras de los médicos, constituidas por siluetas de cuerpos vestidos con batas, realizadas con papel en hueco relieve y  rostros recortados pegados a modo de cabezas.

Sobre la ambientación del encamamiento, con la presencia de los Doctores Almansa y Ayllón con sus batas salpicadas de sangre, preside una estampa coloreada de San Juan Bautista, enmarcada por un hilo metálico aplastado a la manera de la “hojilla” cuyos dobleces de las esquinas son tapados por sendas lentejuelas.

El artesano pozoleño, Domingo Martínez, consigue plasmar el recogimiento de la alcoba con el dibujo del suelo en espiga que unifica la estancia, y la ambientación intimista con útiles decorativos y de mobiliario como la silla dorada centrada en la parte baja, y la ventanita con cortina corrida, en la parte alta.

Bajo el dibujo del pavimento, se escribe la cartela que a modo epistolar aporta mucha información: identifica a la enferma y los donantes; detalla la causa de la promesa; agradece a los médicos locales el éxito de su intervención, y por último reclama la autoria el collagista: “Me trabajo Domingo Matinez”.

“Eugenio Gomez, encontrando a su esposa Gertrudis Garcia, con un Escirro Canceroso en un pecho, habiendo acordado los Medicos DN. Antonio Almansa y Dn. Vicente Ayllon y su familia, la operación y preparada para ser suministrada, su hija Sacramento Guzman y su hijo político Guillermo Sobrino, pidieron y ofrecieron a Nª. Sª. del  Monte si salía con felicidad, dedicarle este recuerdo, y sucediendo así, lo mandaron hacer agrade.to Á Nª .Sª., y para memoria de los vivientes. Sucedió a 28 Agosto Año 1889.

Me trabajo Domingo Martínez”.

El collage votivo es ensamblado con un marco sencillo de pino repintado totalmente en color siena natural (como acusa los restos de pintura en su cara posterior). En el canto del travesaño superior un agujero indica la existencia de una argolla primitiva. La presencia de dos armellas implican que tuvo otra forma de colgar, o con cordón de seda o con un alambre, siempre buscando la movilidad. 

Proyecto: “Enhebrando santuarios…”, extraído de la tesis doctoral CUADROS-RECUERDO DE LOS TEMPLOS DEL CAMPO DE CALATRAVA. ARTE TEXTIL AL SERVICIO DE LA DEVOCIÓN realizada por María Jesús de Toro Calzado.

Escudo-UM-2023-sello.jpg
bottom of page