top of page
Las bordadoras Silveria (1).jpg

Bordados y bordadoras

Bordadoras del Siglo XX

20160801_140516_edited.jpg

Ventas de máquinas de Bordar

En 1914 Dámaso Aranda (1886-1969) abrirá una ferretería en la parte delantera de su casa, situada en la calle Príncipe de Bolaños de Calatrava. Entre las mercancías a exponer y vender estarán como novedad las máquinas de coser y bordar de la marca Singer. Vender una máquina significará en esos tiempos comprometerse a enseñar a coser e iniciar en el bordado a la destinataria del artilugio. 

Silveria es el prototipo de modista bolañega. Vivaz, pulcra, contenida… siempre batallando con la “crias” (modistillas) y sintiendo como amigas a sus clientas.

Mujer de siempre delicada de salud pero con cuantas noches pasadas enteras en vela, cosiendo y bordando,“velando” en las fechas próximas a las fiestas.

Las bordadoras Silveria (2).jpg

Nace en 1874  en Guadalajara. Queda huérfana de padre a los pocos días de nacer, viéndose obligada su madre, Vicenta, a trasladarse a trabajar a la capital con la familia de banqueros Céspedes como de ama de cría. Será criada como una hija de la familia, costeando los señores sus formación de maestra. 

2MUESTRARIO 28 Exvotos bordados  Virgen Monte.jpg
bottom of page