Bordados y bordadoras
Bordadoras del Siglo XX
Ventas de máquinas de Bordar
En 1914 Dámaso Aranda (1886-1969) abrirá una ferretería en la parte delantera de su casa, situada en la calle Príncipe de Bolaños de Calatrava. Entre las mercancías a exponer y vender estarán como novedad las máquinas de coser y bordar de la marca Singer. Vender una máquina significará en esos tiempos comprometerse a enseñar a coser e iniciar en el bordado a la destinataria del artilugio.
Silveria es el prototipo de modista bolañega. Vivaz, pulcra, contenida… siempre batallando con la “crias” (modistillas) y sintiendo como amigas a sus clientas.
Mujer de siempre delicada de salud pero con cuantas noches pasadas enteras en vela, cosiendo y bordando,“velando” en las fechas próximas a las fiestas.
Nace en 1874 en Guadalajara. Queda huérfana de padre a los pocos días de nacer, viéndose obligada su madre, Vicenta, a trasladarse a trabajar a la capital con la familia de banqueros Céspedes como de ama de cría. Será criada como una hija de la familia, costeando los señores sus formación de maestra.